Blogger Template by Blogcrowds.

Televisa presenta (y yo elogio) ...


(15.07.08)

*Fragmento del articulo publicado en Proceso 1577, por Fabrizio Mejía Madrid

Al revisar un "voluminoso libro de fotografías" editado por Televisa, donde la empresa "muestra como quisiera verse a sí misma", el cronista compara la intención del dueño del emporio con la imagen real, la que esa televisora se ha ganado en décadas de chocar a diario contra ese ente amenazador llamado cultura: "En Televisa la única
Odisea que conocen es la de Burbujas. Y se sorprenden de que Aquiles no sea una rana".

"Desde mi infancia" -escribe el actual dueño de Televisa, Azcárraga Jean- "me preparé para desempeñar el cargo que ahora ostento. Desde niño pienso en televisión, sueño con televisión". Si tu inconsciente nocturno es un programa donde dices, chiste tras chiste y sólo se ríe de ti la máquina de las risas grabadas, o peor, donde debes bailar con una desdentada para conciliar el sueño y se tropiezan a la mitad de la canción, sabes que eres el heredero del monopolio de la televisión mexicana. En el libro donde el más reciente de los Azcárraga nos revela que una infancia puede ser un teleguía, y el incosciente un teleprómpter, es un voluminoso libro de fotografías donde aparecen, posando, actores, comentaristas, conductores de noticias y uno que otro escritor. Tomadas en su mayoría por Gabriela Saavedra, esas fotos muestran cómo Televisa quisiera verse a sí misma y no cómo la vemos todos los demás. Lujosos, impecablemente impresos en Verona, Italia, los retratos son un falso pedigrí de una televisión para jodidos, como la definió alguna vez el papá del actual dueño. Moderna, creativa, bien fotografiada, este Televisa no guarda relación con la tradición de hacer televisión del nivel más bajo, copiando recetas de otros lados y demostrando que se pueden hacer siempre peor, más lelas, aburridas y chatas. Seamos honestos por una sola vez: ¿será un "puente entre el mundo y los espectadores" -como quiere Azcárraga El Actual- la telenovela Pelusita, el programa cómico Chispas de chocolate, o los noticieros que comienzan con el rescate de una ballena el día que hubo veinte detenidos en Oaxaca ? No, hombre. Si Televisa es "la fábrica de sueños", que alguien me despierte, pero ya.

Y cuando desperté, ese dinosaurio seguía allí.

Muchacha cubana viene a embarcarse

Y es que, como el PRI, no teniamos de otra. Como en materia de televisión siempre hemos vivido en Cuba -es decir, donde hay de un solo sabor de helado aunque siempre ha existido la teoría de que podría haber mas-, hasta nostalgia puede uno sentir por ciertos programas. Pero es como añonar los chicles Canguro a los que se les adhería la envoltura y te desacomodaban la mandíbula cuando osabas masticarlos. Elogiar a Televisa sólo puede caber en el renovado y esnob gusto por el pastiche, ahí donde la la banda El Recodo es buena música, los Hermanos Almada son actores enormes, y Rebelde, interesante. Es el gusto, la nostalgia por lo mal hecho. Pero, en la primera oportunidad, uno toma la balsa de la televisión de paga para nunca jamás regresar.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio