Blogger Template by Blogcrowds.


No podría estar más de acuerdo con mi jefesita Merab respecto a su comentario sobre el 68, en nuestro sencillito programa de radio, el pasado viernes.

No tiene caso volver (por enésima vez) a recordar los sucesos de aquel fatíco octubre rojo, pero sí sentarse, encorvarse, apoyar un brazo en un muslo, sostener el mentón con una mano, y como la escultura de Rodin, pensar... si pensar, ¿en que rayos hemos convertido uno de los sucesos sociales más importantes de nuestra bananera historia?

Es increíble la cantidad de información sobre el 68 que nos ha bombardeado en estas vísperas (aunque después del jueves, ni sus luces... como si no hubiera pasado). No recuerdo bien el nombre de los autores que Meruchinas citó pero lo importante es el deshonesto manejo de la información mediática respecto a los sucesos del 2 de octubre.

¿A quien le importan los ideales de aquella turba enardecida, hambrienta hasta los huesos de ser escuchada, cuando puedes explotar el morbo de la gente para obtener atención de verdad? Leemos, escuchamos y vemos información sobre el número de muertos, la cantidad de militares involucrados y las torturas hacia estudiantes presos, o la cantidad de desaparecidos y el descaro de los discursos de nuestro mandrilesco ex-presidente, todo con un enfoque más de nota roja que de una verdadero análisis.

Y como dicen que más vale una imagen que mil palabras, videos con toda la acción salen a flote como tabasqueños en la UM; sí, mostremos la sangre (aunque sea en B&W), remasterizemos el sonido para captar mejor los balazos, aprovechemos los planos panorámicos para mostrar a la enorme turba, temerosa de un ejercito creado para protegerlos... Sí, sólo así lograremos que la gente voltee hacia el pasado y rememore a los mártires del 68. Morbo, sangre, balas, humo, muchedumbre, golpes, muertos...

Con el paso de los años hemos creado una insana moda hacia luchas sociales que poco o nada tiene que ver con lo que representaron, y así tenemos al Che, mercantilizado hasta en calzones, el hippismo, la lucha contra el cáncer de Lance Armstrong y el 68 entre otras cosas. Poco se sabe sobre los manifiestos declarados por los líderes estudiantiles, el sistema autoritario imperante en un México ultra-conservador, los objetivos de este movimiento y lo más importante, su esencia.

Si al oír del 68 y nos limitamos a hacer caras chuecas al recordar las rojas cifras, quejarnos del gobierno sólamente porqué si, ponernos una camiseta conmemorativa para sentirnos en onda y porque la imagen de rebeldía social me vuelve cool (aunque de rebeldía sólo tenga referencias de RBD), sólo rebajamos el movimiento estudiantil a una banal moda, que como todas, es pasajera.

La necesidad de libertad de expresión, el libre ejercicio de la democracia y la eliminación de la represión son ideales que hoy más que hace 40 años son dignos de ser defendidos, más en un país que en muchos aspectos, es igual o peor que en 1968.

NO lo arruinemos.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Me encantó... y aunque sí estuve tentada a formar parte de la turba que explota el recuerdo para que haga cicatriz en la mente de todos, aún de los que no existían en ese momento... estoy de acuerdo contigo. El hecho de recordarlo no hace más que provocar coraje contra el gobierno (coraje que no es productivo porque ni siquiera se hace un llamado, un escrito, sólo provoca palabras que digo sola y menciono a mi círculo más cercano, no más) Me pareció interesante la última discusión de Teo.Pol... ¿Qué hacer? ¿hasta dónde vamos a dejar que la corrupción nos diga qué hacer? ¿qué estamos esperando para hacer un cambio? Buen escrito Ivr... me gustó... (cambia la plantilla, mañana sin falta -si me recuerdas- te digo cómo) un abrazo. Chaíto
    meruchinas said...
    Hey Iver, gracias por lo de jefesita eee, pero ni al caso, el programa lo hacemos todos y me encanta pork siempre se pon chido. Pues fijate que me parece genial que hayas puesto por escrito todas tus reflexiones, ese día pensé que todo el parloteo del 68 te tenía más que aburrido.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio