Blogger Template by Blogcrowds.

El acontecimiento

R E P O R T E D E L E C T U R A

La construcción de la noticia varía de acuerdo a la región y esto se debe a diversos factores como cultura, ideologías, costumbres, tradiciones etc. El acontecimiento es un suceso que ocurre en un espacio y tiempo concreto, caracterizado por ser accidental, singular y difícil de prever, convertidas en noticia por el contexto en el que se encuentre.

Los acontecimientos se dividen en previsibles e imprevisibles, y dado que algunos importan más que otros, se clasifican a su vez en sus niveles de afección:

  • Directamente a la vida de las personas.
  • Plano emocional o ideológico, sin incidir en la vida personal de la persona.
  • Los que no nos afectan por estar fuera de nuestro contexto cultural y/o geográfico.
  • Los que provocan indiferencia.
Un tópico sostiene que los medios constituyen la realidad, o la destruyen. Creer en la hipótesis del periodismo como destructor de lo real obliga a una premisa, creer en lo real. Fragmentar la realidad en trozos pequeños no desmiente la existencia de una verdad objetiva. Este proceso de destrucción periodística se puede sintetizar en la magnitud y potencialización del acontecimiento, destruyendo los hechos.

Una condición esencial para la implantación del acontecimiento es que sea barato para el establishment, pero hay otro sector muy involucrado en la destrucción de los hechos, como lo señala Furio Colombo al decir que "aflora cada vez con mayor frecuencia una referencia a 'lo que la gente pide', 'lo que la gente quiere' una referencia que jamás ayudó al sistema de comunicaciones. El periodismo está en su mejor momento cuando es un asesor independiente del público, no cuando se inclina hacia sus humores".

La crisis de periodismo, de cualquier forma, es perfectamente constatable, y tal vez una de sus raíces más profundas afecte a esta dialéctica entre hecho y acontecimiento, entre razón y seducción, y solo a través del mismo periodísmo se podrá salir de ella, porque el problema principal de la cada vez más anunciada muerte del periodismo es que alguién habrá que contarla con detalle el día siguiente.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio